Domingo, 18/11/2018
 
 

Noticias


 

Optimismo entre visitantes y expositores de Enomaq/Tecnovid 2015

 

Publicado el 2 de Marzo de 2015 por "La Semana Vitivinícola":

 

El pasado 27 de febrero bajaban el telón, tras cuatro intensas jornadas de actividad comercial y de negocio, los salones Enomaq, Tecnovid, Oleomaq, Oleotec y Fruyver en Feria de Zaragoza. Una edición, la de 2015, en la que el signo predominante ha sido el optimismo en el sector vitivinícola en particular y en el agroalimentario en general. Durante esos cuatro días los profesionales que han visitado los salones han superado la cifra de 25.000, un 5% más que la edición precedente; mientras que los expositores han sido 1.096 (de más de 22 países), según informó la organización.

La innovación, la investigación y el desarrollo han sido los protagonistas indiscutibles en unos certámenes muy respaldados por expositores y visitantes. Estos cinco salones simultáneos han hecho de Feria de Zaragoza el escaparate de referencia en la tecnología, maquinaria y equipos agroalimentarios del sur de Europa.

Destacan las 11 innovaciones tecnológicas premiadas en el Concurso de Novedades Técnicas (ya reseñadas por SeVi) y donde el jurado valoró los trabajos de investigación, el impulso a la calidad, así como la seguridad y el respeto al medio ambiente, entre otros criterios. Asimismo, la institución ferial quiso reconocer a dos empresas que este año celebran su 50 y 40 aniversario respectivamente, Vidrala y Zaforsa, con la entrega de un diploma de reconocimiento a su trayectoria profesional.

También resultaron un éxito las misiones comerciales organizadas durante las ferias. Así, se organizaron visitas de importadores de maquinaria de viticultura, oleicultura y horticultura con el objetivo de establecer contactos directos con los productores españoles. Un total de 58 delegaciones procedentes de países como Argelia, EE.UU. Jordania, Líbano, Libia, Marruecos, Siria, Túnez y Turquía participaron en estos encuentros.

Una vez en los salones, la exposición de máquinas, técnicas y proyectos de investigación ha respondido plenamente a las expectativas planteadas. Un hecho que queda constatado con la gran actividad comercial y de negocio que se ha registrado durante los cuatro días de feria (del 24 al 27 de febrero) en los stands de los cinco pabellones habilitados (47.000 metros cuadrados).

Al margen de la actividad expositora, las actividades paralelas han tenido una gran acogida. Así, las jornadas técnicas y las diversas ponencias organizadas por asociaciones, colegios oficiales, centros de investigación y medios de comunicación han respondido satisfactoriamente a las demandas e inquietudes de los profesionales, ya que en ellas se han abordado temas relevantes para el sector, como la mejora de la estrategia de la producción y comercialización, los vinos ecológicos y sin sulfitos, la sostenibilidad en la producción del vino o los nuevos modelos de negocio para viña y bodega.

Destacamos aquí la gran respuesta que tuvo la jornada técnica organizada en Enomaq por La Semana Vitivinícola, con el patrocinio de la Organización Internacional de la Viña y del Vino (OIV). En una sala completamente abarrotada de público, los profesionales llevaron a cabo un exhaustivo análisis sobre los itinerarios tecnológicos para la elaboración de vinos sin o con bajas dosis de sulfitos, la seguridad alimentaria y la comunicación en el vino.

Todo ello bajo la presidencia del adjunto a la dirección de la OIV, Jean Claude Ruf, que fue también el encargado de presentar las conclusiones de las jornadas.

Desde el primer día de los salones, La Semana Vitivinícola distribuyó su ya tradicional “Guía del visitante 2015” que agotó su tirada y que sirvió a muchos de los visitantes para organizar su visita a la feria y ampliar la información sobre los expositores.

Los salones se celebraron en un ambiente de optimismo ante las perspectivas futuras.

Los salones se celebraron en un ambiente de optimismo ante las perspectivas futuras.

El Rincón del Enólogo se ha convertido, asimismo en uno de los espacios de más afluencia de público, ya que a las tradicionales catas de vino se han sumado interesantes conferencias de enólogos y técnicos de reconocido prestigio en el sector.

Entre las novedades organizativas, durante la segunda jornada ferial, se entregaron los diplomas de reconocimiento al diseño y la presentación estética de los productos y máquinas de los expositores participantes. Las empresas distinguidas fueron: AZ3 Oeno, Diam, Ebrocork, Masilva&Garzón, Pellenc, Pieralisi, Verallia y Zaforsa. Otra importante novedad de esta edición fue la implantación del primer Premio Excelencia Enomaq dirigido a las bodegas y que en esta primera entrega recayó en Bodegas Grupo Yllera. El presidente de Feria de Zaragoza, Manuel Teruel, que entregó el diploma conmemorativo a Carlos Yllera, destacó el importante papel que desempeñan las bodegas dentro del sector agroalimentario.